Saltar al contenido
Nueva Fase

Top mejores Resident Evil de todos los tiempos, final

mejor resident evil

¡Por fin! Tras varias entregas donde hemos analizado los que para nosotros son el TOP 15 Mejores juegos de la saga Resident Evil, un icono en el género de terror y el survival horror, llega el capítulo final donde mostraremos cuál es, a nuestro juicio, el mejor Resident Evil de todos los tiempos y por supuesto el resto de posiciones restantes tras la última parte, igualmente importantes y relevantes que conforman el TOP 4. Cuatro juegos que pelearán por el podio, ¡acompáñanos!

TOP #4: Resident Evil 3: Némesis

Uno de los títulos más interesantes de la franquicia, ya no solo por pertenecer al “trío original” que enamoró a los actuales fans de la saga de terror, sino también por ser muy innovador e introducir todo tipo de mecánicas jugables que lo hicieron ser uno de los mejores Resident Evil de toda la historia. En un inicio, el juego fue planteado como un Spin-Off en Raccoon City con Jill Valentine como protagonista, pero precisamente estos añadidos hicieron que poco a poco se sumaran cosas al proyecto hasta que acabó siendo uno de los juegos principales, formando parte no solo de la saga principal sino también continuista a nivel argumentativo y de historia.

Ahora existía la posibilidad de esquivar, y se utilizaban algunos de los escenarios de Resident Evil 2 (más mejorados que reciclados) con la “excusa” argumentativa de que Resident Evil 3 sucedía 24h antes que los sucesos vividos por Leon y Claire en el Resident Evil 2, motivo por el cual además los jugadores se divertían encontrando todo tipo de referencias y huevos de pascua en la aventura de Jill, rememorando viejos momentos del anterior.

Con un villano atosigante, imponente y estresante como es Némesis (de ahí su nombre), que nos perseguiría prácticamente durante todo el juego sin descanso y un modo mercenarios que hacía acto de presencia por primera vez en la saga (ahora es un imprescindible), una historia a la altura que además respeta, completa y mejora el lore de todo lo presentado hasta ese momento, Resident Evil 3: Némesis se convirtió en uno de nuestros juegos favoritos de toda la saga.

TOP #3: Resident Evil 2 Remake

Entramos en el podio, y si no habíamos hablado de él hasta ahora… estaba claro que era porque aparecería aquí en alguna de estas posiciones, este es su momento. Como ya comentamos anteriormente, los remakes de la trilogía clásica de la saga de terror ha sido maravillosa. Muy bien recibida por parte de los jugones, tanto fans acérrimos de la saga como nuevos seguidores, esta línea de títulos que revisionan y mejoran los primeros Resident Evil con gráficos y mecánicas jugables de hoy en día, pero sin perder su esencia, han sido todo un acierto por parte de Capcom. Eso sí, la tercera entrega (El remake de Resident Evil 3) ha sido sin duda alguna el más “flojo” de todos los lanzados, porque el primero y este Resident Evil 2 Remake han sido simplemente algo casi perfecto, están a otro nivel, inclusive para muchos superando a sus antecesores y originales. Algo con lo que, como veréis… estamos de acuerdo, pero a medias.

En lo que respecta a este remake del Resident Evil 2 original (1998) tenemos de nuevo tanto a Claire como a Leon S. Kennedy, dos de los protagonistas principales de la saga, con los que interactuaremos de una forma tan original como efectiva tanto a nivel argumental como de escenarios, existiendo un escenario A y B para cada uno de ellos, con sus diferencias y que al mismo tiempo se comunican entre sí por cómo se plantea la aventura de nuestros héroes. Una experiencia que ya existía en el original y que lo hizo tan atractivo, además de altamente rejugable.

Resident Evil 2 Remake es una gran historia de terror que además incorpora acción y frenesí sin convertirlo en un juego de acción sin personalidad más, tal y como ha sucedido con algunas entregas más recientes (ejem ejem Resident Evil 5) de la saga. Un imprescindible para los fans de Resident Evil así como de las aventuras de terror en general, con un apartado gráfico visual simplemente espectacular, que además se mantiene muy fiel al original mejorándolo en casi todo. ¿¡Qué más podemos pedir!?

TOP #2: Resident Evil 2

Si, de nuevo. Resident evil 2 es uno de los mejores juegos sin importar de que hablemos de su entrega original como de su remake, y no solo en cuanto a “Residents Evil” se refiere, hablamos de un gran juego en términos generales, revolucionario en su día y uno de los nombres propios de la industria. Puede que el factor nostalgia sume algunos puntos en este apartado, pero la realidad es que desde Nueva Fase el Resident Evil 2 original nos parece un juego redondo que cumple con todo, y si en su día fue una más que grata sorpresa, aún en la actualidad merece la pena jugarlo y analizándolo con retrospectiva, gana aún más puntos si cabe por lo que supuso en ese momento, así como lo que instauró de cara al futuro en los videojuegos en general y el género de los survival horror en particular.

Su lanzamiento, en dos discos (uno para jugar con Claire y otro con Leon) iba mucho más allá de controlar a uno u otro personaje. Los escenarios se complementaban, unían y entrelazaban entre sí, de forma que lo que hacíamos con Claire o Leon tenía incidencia directa en la historia y escenarios del otro, como por ejemplo con el tema de los objetos. Había ocasiones que era mucho mejor dejar ese cargador o esa planta medicinal donde estaba, por si lo necesitaríamos mucho más a posteriori cuando pasáramos por allí con nuestro compañero. Y es que no sabías qué peligros acecharían en cada esquina o detrás de cada habitación, así como tampoco qué tramos serían los más duros en cada escenario “A y B” de cada uno de ellos. Como decimos, un juego muy divertido y altamente rejugable que volvió a causar sensación tras una primera parte grandiosa que dió inicio a la saga. Primera parte, que como ya sabrás, es la ganadora.

TOP #1: Resident Evil Remake HD

La joya de la corona. Es todo esencia Resident Evil, pero más y mejor. Una fórmula que sin duda ha catapultado a la saga a una segunda juventud en esta generación, y que solventa algunos de los pocos “problemas” del original (o que al menos muchos criticaban) como bien podía ser el control estilo tanque. En Resident Evil Remake tienes la posibilidad de cambiarlo a algo mucho más actual o bien mantenerlo para vivir una experiencia lo más parecida posible al original.

Recorrer la mansión Spencer y los secretos que esta esconde, en un escenario victoriano mágico lleno de pasadizos, puzzles y enemigos tan amplios como atractivos con gráficos de la actualidad es simplemente maravilloso. Una experiencia que se valora aún mucho más si tenemos en cuenta que consigue recrear a la perfección la atmósfera del primero e incluso la mejora. El suspense y el terror que caracterizan una de las sagas de survival horror más importantes de toda la historia en la industria de los videojuegos, y que nos ha regalado momentos y personajes memorables y donde lo mejor de todo ello se reúne en este primer Resident Evil, potenciado por los añadidos y las mejoras de su remake.