Saltar al contenido
Nueva Fase

¿Quién es Kang el Conquistador? Un villano difícil de entender

Kang el conquistador villano fase 4 de marvel UCM Loki disney+

Parece que el Universo Cinematográfico de Marvel se está enrevesando cada vez más, y bajo el punto de vista de muchos de forma bastante innecesaria. Hoy queremos sumar un poco de luz a toda esa confusión, explicando otra de las incógnitas más importantes tanto a nivel de presente como en un futuro cercano y esa es: ¿Quién es Kang el conquistador? y… ¿Por qué parece ser tan importante?

Comprendiendo al villano: Todo lo que necesitas saber sobre Kang el Conquistador

Kang el Conquistador es uno de los villanos más importantes de Marvel (sino el que más) pero también uno de los más complejos. Él solo ha conseguido poner en jaque a los héroes más poderosos tanto de La Tierra como del espacio, y más que eso: ha conseguido derrotarlos a todos, y en varias ocasiones, realidades y universos. ¿Cómo es esto posible? Pues porque Kang, originalmente conocido como Nathaniel Richards (si, descendiente de los antecesores de Reed Richards) es un villano que viaja a través del espacio y el tiempo, llegando a no ser afectado por este último elemento si así lo desea. Por tanto, es un personaje al que es difícil seguirle la pista, con una gran cantidad de alter egos en diferentes épocas y realidades y lleno de paradojas temporales.

Por eso es tan complicada de explicar la figura de Kang, un conquistador espacial que además tiene su propia sala de trofeos donde guarda elementos de sus enemigos derrotados: desde el escudo del Capitán América hasta las cabezas de otros pocos a los que ha ido sometiendo a lo largo y ancho de los universos.

Influencias, origen y características

Se trata de un personaje muy similar a Victor Von Doom, de hecho está especialmente influenciado por el gobernador de Latveria (y a veces hasta se insinúa que puedan estar emparentados) tras un primer encuentro entre ambos al ser derrotado por los Vengadores por primera vez en el antiguo Egipto, en el que gobernaba bajo la personalidad del faraón Rama-Tut. De hecho, la tecnología que descubre Nathaniel Richards y a posteriori utiliza para viajar en el tiempo pertenece originalmente al villano de los 4 Fantásticos.

Precisamente tras esta derrota, volviendo a su época de origen (el siglo 31) es cuando se crea el personaje de Kang el conquistador, ya que acaba llegando con un desfase de algunos miles de años en su futuro, donde la tecnología ha avanzado mucho más de lo que él llegó a conocer. Tanto es así que han acabado casi por destruirla manejando un armamento que no llegaban a comprender del todo, por lo que a Nathaniel Richards le fué tremendamente sencillo conquistarla, estableciendo su imperio y el origen de Kang el Conquistador, expandiéndose luego por el espacio pero con un gran resentimiento hacia los Vengadores, jurando vengarse de ellos.

Además de los vengadores, también está estrechamente relacionado con otros personajes como Los 4 Fantásticos (irónicamente es el causante de que se cree a la primera Antorcha Humana original), el Caballero Negro, Los Guardianes del Tiempo, su amada Ravonna y sus múltiples versiones de sí mismo a través de las distintas realidades y universos. Sobre ellas profundizaremos a continuación

Los Alter Egos de Kang el Conquistador

Y es que este es otro apartado crucial para comprender el personaje del nuevo villano para la fase 4 de Marvel en el UCM. Debemos de asimilar que incluso Nathaniel Richards ha cambiado presumiblemente su origen verdadero a causa precisamente de sus viajes en el tiempo y entre realidades, por las consecuencias de sus actos (sobre todo al contactar con sus otras versiones de sí mismo) y pese a ser derrotado y hasta en ocasiones borrado de la existencia, sus alter egos no pueden ser eliminados así ya que viven y existen de forma totalmente independiente entre sí. Éstos son los más importantes:

  • Rama-Tut
  • Inmortus:
  • Iron Lad
  • Victor Timely

Hay que recordar que todos estos alter egos son personas independientes, pero también a su vez versiones de él mismo en distintas épocas y realidades. Todas ellas conocen la existencia de otros universos y realidades, así como otras versiones de su “yo” en ellas y a menudo se sitúan en etapas y contextos totalmente distintas entre sí. Esto significa pensamientos, objetivos y valores totalmente distintos por lo que además suelen estar en un total desacuerdo entre todos ellos. Imagináos por un momento vuestro yo del pasado, hace 10 o 20 años. ¿A que no es la misma persona que vuestro yo del presente? Y probablemente tampoco lo será si lo comparáis con quiénes seréis en un futuro. Pues algo así le ocurre a Kang, pero elevado al cubo por el tema del espacio, tiempo y realidades.