Saltar al contenido
Nueva Fase

Instagram actualiza sus políticas de seguridad para proteger a los menores

instagram seguridad menores de edad privacidad

El tema de los menores de edad ha sido uno de los más delicados en las redes sociales, especialmente en Instagram donde se conoce que millones de niños menores de edad las usan a diario, pudiendo acceder a todo tipo de contenido publicado en la misma o interactuar con las personas que lo publican.

Instagram será una red social mucho más segura para los menores de edad

Para evitar situaciones desagradables para dichos menores de edad, Instagram sigue trabajando y haciendo lo que buenamente puede por la parte que le toca con la idea de protegerlos lo máximo posible. A partir de ahora y como parte de dicho plan de actuación, todas las cuentas que sean menores de 18 años tendrán el “candado” por defecto (y de forma obligatoria), siendo sus cuentas privadas hasta que cumplan la mayoría de edad.

La forma de clasificar las cuentas en Instagram por edades será muy sencilla: la compañía lanzaría una notificación push-up para que los usuarios pudieran indicar su fecha de cumpleaños, permitiéndoles así detectar aquellos que sean menores de edad según la legalidad tanto aquí en España como en otros países. A su vez, se podrán conocer cuáles son las cuentas de personas ya adultas, lo cual serviría para aplicar otras de las medidas de seguridad que Instagram plantea imponer: el hecho de que los mayores y los menores de edad no podrán ni mandarse mensajes ni seguirse ni interactuar de ninguna forma entre sí.

Todo este proceso con motivo de proteger a los menores de las cuentas “trolls”, personas tóxicas o con intenciones peligrosas que pudieran estar utilizando esta red social. Parece que Facebook se está tomando muy en serio el tema de las políticas de privacidad y la seguridad en sus redes sociales tras el altercado que vivió en su momento, aunque al mismo tiempo sigue cayendo en prácticas cuestionables como por ejemplo lo que tienen pensado hacer a colación de estas medidas: el desarrollar tecnologías de IA basada en patrones de actuación de cada cuenta para conocer la edad real de las personas y evitar así que los usuarios les puedan engañar para poder saltarse los muros de seguridad que tendrían en sus cuentas al ser menores. Aunque sea por la “seguridad” de los mismos, esto vulnera muchos de los principios básicos de la privacidad de los usuarios y sus cuentas en las redes sociales, ya que los datos son privados.