Saltar al contenido
Nueva Fase

Análisis Ninja Gaiden: Master Collection

Ninja Gaiden Master Collection

Vuelve nuestro ninja favorito: Ryu Hayabusa, en un recopilatorio de una de las mejores sagas de acción de los últimos tiempos, creada por Team Ninja. A través del recopilatorio de Ninja Gaiden: Master Collection podremos revivir los juegos principales de la saga a través de la remasterización de sus versiones completas.

Como los fans de la saga bien sabrán, existen varias versiones de estos juegos que se han ido lanzando a lo largo del tiempo, ampliando y mejorando el contenido del juego original para crear la experiencia de juego definitiva. A estas versiones se las llamaron “Gaiden Sigma” y sustituyeron la original, denominada como “Ninja Gaiden Black”. Pese a que algunos prefieren la experiencia original de juego porque no tiene censura y además ofrece un reto mayor al de sus predecesores (que rebajaron la dificultad y facilitaron el avance de algunas zonas al jugador) la realidad es que los Ninja Gaiden Sigma siguen siendo un gran reto al que enfrentarse, y una experiencia de juego mucho más completa y equilibrada. Son precisamente estas versiones las que han recibido la remasterización, y a las que tendremos acceso al comprar Ninja Gaiden: Master Collection.

La saga al completo de Ninja Gaiden, uno de los mejores Hack & Slash de la historia

La senda del camino del ninja está llena de peligros, más si eres Ryu Hayabusa en cualesquiera de estas tres aventuras o decides pasarte el juego en la dificultad de Maestro Ninja. Y esta vez, además, deberemos de hacerlo solos sí o sí ya que uno de los principales problemas que suelen presentar estos pack recopilatorios de juegos de generaciones anteriores, es que por norma general no se incorporan sus modos online y en este caso no es distinto. El recopilatorio incluye el remaster del Ninja Gaiden Sigma original (el único sin modo multijugador), su segunda parte: Ninja Gaiden Sigma 2 y el tercero: Razor’s Edge. En caso de querer jugar las misiones cooperativas, podréis hacerlo pero a los otros personajes lo controlará la IA, lo cual no es nada recomendable teniendo en cuenta la dificultad de las mismas. Menos aún si quieres sacar las mejores puntuaciones. También siguieron esta misma línea con el modo turbo de la segunda parte de la trilogía, eliminándolo.

Respecto a todo lo demás, el recopilatorio de Ninja Gaiden incluye todos los modos, el contenido extra y DLC’s que se lanzaron en su día, por lo que podrás disfrutar de todos estos añadidos desde el inicio de la aventura en cada juego, lo cual es de agradecer. Sobre todo porque así podrás sacarle el máximo partido a todas las armas, por ejemplo, variando entre ellas a lo largo de la aventura.

En lo que respecta al apartado gráfico y su gameplay nos encontramos ante una experiencia prácticamente idéntica a los juegos originales, puesto que no se ha modificado nada en ese sentido, así como tampoco en cuanto a su experiencia jugable. Lo único que se ha mejorado ha sido la resolución y la tasa de frames por segundo, haciéndolos mucho más estables de lo que en su día fueron los títulos originales. Así, podremos jugarlo a 4K y 60 FPS estables en la mayoría de plataformas de última generación (PS5, PS4 Pro, XBOX Series, XBOX ONE X y ordenadores que lo soporten). Exceptuando Switch, en la que los juegos irán a 720p y 60 FPS. Y por si os lo estábais preguntando: no, no se pueden modificar de ninguna forma para mostrarlo a 120 FPS o a resoluciones ultrapanorámicas puesto que son incompatibles.

Ninjas, acción y frenesí a raudales

Bajo nuestra opinión, el hecho de que no se haya aprovechado esta remasterización para hacer algunos cambios más sonoros y mejoras más atrevidas es decepcionante ya que podría haberse tratado de un proyecto mucho más ambicioso, pero no ha sido el caso. Aún así, para aquellos que no pudieran disfrutar de las aventuras de Ryu Hayabusa en su día, o quieran revivir la trilogía original de Ninja Gaiden Sigma probablemente sea una gran oportunidad de compra. Los controles funcionan a la perfección y siguen siendo muy intuitivos, mientras que la experiencia jugable es mucho más fluida y estable que en las versiones que lanzaron para PS3 y XBOX 360 en su día, lo cual es de agradecer.

Gracias a la mejora en la calidad de imagen y la resolución podremos disfrutar de la acción incansable de la que suelen hacer gala estos juegos, con una enorme variedad de combos, enemigos, ejecuciones y batallas que lo han encumbrado como uno de los mejores juegos de ninja y hack and slash de la historia. Además y pese a la censura, sigue siendo un título tan violento como sangriento.

Como bien hemos dicho ya, una de las principales pegas que se le puede poner a este recopilatorio es que hayan escogido las “peores” versiones para las dos primeras entregas, en detrimento de Ninja Gaiden Black o Ninja Gaiden 2 por los cambios que éstas incorporaban, y que bajo la opinión de muchos (y probablemente con razón) empañaban la experiencia del juego original, empeorándola. Sin embargo, el punto positivo es que añadían nuevos modos de juegos, zonas en los mapas, enemigos y jefes finales totalmente exclusivos, nuevas fases en las que controlábamos a otros personajes, etc. Y que de alguna forma compensaban todo lo perdido o sustituido y que ahora podremos disfrutar también en este Ninja Gaiden: Master Collection. Ya que al final se traduce en más contenido y horas de juego, lo cual es siempre positivo cuando se trata de grandes juegos como es el caso de los Ninja Gaiden Sigma.

Conclusión

Estamos ante un recopilatorio que ha seguido la ley del “mínimo esfuerzo” con un remasterizado que tan solo atañe a la estabilidad y a la resolución de los juegos de la trilogía original, pero que aún así cumple de maravilla a la hora de trasladar la experiencia jugable de los mismos a las plataformas de nueva generación, inclusive mejora algunos puntos clave como es el caso de los fps estables, un problema que en ciertas zonas acusaban los juegos en sus versiones originales. Si no los jugaste en su día o bien te encanta la saga, los hacks and slash, etc. Nosotros te recomendamos su compra al 100%, ya que revivir la historia de Ryu Hayabusa y el resto de personajes y clanes ninja a máxima resolución es una experiencia muy disfrutable, incluso para los que ya la conozcan.

Ninja Gaiden Master Collection
NOTA: 6,7
PROS: